Revestimientos: otras propuestas, nuevos usos

Al hablar de revestimientos, debe entenderse que se hace referencia a terminaciones superficiales que otorgan continuidad, brindan protección y al mismo tiempo hacen un aporte estético. Podría decirse que se trata de la piel con la que se cubren tanto fachadas como pisos, paredes, techos y mobiliario.

Sin duda, la oferta en el mercado de la construcción es muy variada y la tecnología perfeccionó muchos productos de los que hoy disponemos en la plaza local. Es más, siempre hay nuevas propuestas en las cuales es preciso detenerse para conocer sus aplicaciones y sus características.

En esta nota te informamos sobre cinco revestimientos que podrás incluir en tus nuevos proyectos.

Superficies sólidas

Muy difundidas en países europeos, también llegaron a la Argentina; entre ellas, se destaca la marca Neolith. Se trata de una superficie compacta sinterizada disponible en el mercado, un producto 100 por ciento natural compuesto de feldespato, sílice, arcilla y otros minerales naturales que replican en cuestión de horas el proceso por el cual se crean los pétreos de forma natural durante miles de años.

Ofrecen soluciones para los proyectos arquitectónicos más exigentes, así como una amplia combinación de modelos y acabados, por lo que es un producto de diseño que puede utilizarse en numerosas aplicaciones (tanto en interiores como en exteriores) y además en mobiliario.

Tresol. La primera y única superficie sólida fabricada en Argentina. Está compuesta por dos terceras partes de minerales naturales (ATH: trihidrato de alúmina) y un porcentaje de resinas de gran resistencia. Se trabaja de forma similar a la madera, lo que permite cortar las planchas, unirlas y termoformarlas para realizar piezas curvas, con lo que se logra construir diferentes diseños y proyectos inalcanzables con otros materiales. Se aplica al hogar, a la industria, al comercio, a laboratorios, a hoteles y a restaurantes (mesada para cocina genérica: desde $ 8.800).

Laminado decorativo

Los laminados decorativos de alta presión se fabrican a base de fibras técnicas de celulosa, procedentes de maderas jóvenes, altamente renovables, aglutinadas con una resina, mediante alta presión y temperatura, para lograr una lámina compuesta muy compacta cuyas características y larga duración la hacen comparable con la madera misma. Desde la firma Karikal (comercializan la marca Kompak) informan que se presentan en diferentes espesores y en medidas estandarizadas, con una amplia gama de colores y terminaciones. 

Se destacan por ser sencillos a la hora de trabajar y manipular. Están pensados y desarrollados específicamente para ser utilizados como revestimiento de fachadas y paredes internas. Al ser una superficie no porosa, son muy resistentes a la humedad y a las manchas; incluso, repelen hongos y bacterias. Combinadas con materiales de aislación acústica, generan un sistema perfecto para salas de reuniones o auditorios, lo que permite perforarlas y trabajarlas como difusores acústicos (laminado decorativo: desde $ 1.600 + IVA).

Aluminio compuesto

Las placas de aluminio compuesto logran soluciones estéticas con una vida útil especialmente larga.

“El panel se compone de dos láminas de aluminio y un núcleo central de polietileno. Se caracteriza por su gran plano y sus dimensiones (1,22, 3,6 y 5,8 metros de longitud y hasta 4 mm de espesor) y brinda capacidad de adaptación a las formas y despieces más diversos”, informan los asesores comerciales de la firma local Aluco.

Su estructura combina ligereza y alta resistencia a la rotura, por lo que se lo manipula con gran facilidad. Casi no requiere de mantenimiento y permite gran variedad de modulaciones, que aportan un resultado estético moderno (paneles 1,22 x 2,44 metros, 4 mm de espesor: $ 7.900).

Paneles entelados

El panel entelado posibilita controlar de manera eficaz la reverberación de un recinto, lo que mantiene una estética neutra en obras de arquitectura con una baja combustibilidad, gracias al material fonoabsorbente utilizado en su interior. Se emplea como revestimiento a la vista en paredes o en techos, para el tratamiento acústico de ambientes ruidosos que requieran un acabado más continuo, con tonos a gusto del cliente.

Se recomienda para revestir espacios de media home, home cinema y salas de reuniones. Va muy bien en oficinas, en consultorios y en aulas específicas. También se puede aplicar en salones de juegos infantiles, en colegios y en bibliotecas (panel entelado, 0,60 x 1 m: desde $ 1.400).

Paneles siding

Existe un revestimiento compuesto por tablas de cemento con textura de madera de cedro, especialmente diseñado para brindar una respuesta decorativa y estética para proyectos en los que la durabilidad y el diseño son los valores más relevantes.

Siding Eternit (tal su nombre comercial) se produce sobre la base de una mezcla homogénea de cemento, de sílice y de fibras de celulosa seleccionadas. Su fraguado en autoclave (sometida a alta presión, a humedad y a alta temperatura) garantiza una excelente estabilidad dimensional, resistencia mecánica y desempeño.

Tiene gran durabilidad, bajo mantenimiento y puede recibir pinturas, lacas y barnices (desde $ 400 la placa).

  • COMPARTIR: